PRESENTACIÓN


peregrino Creo que para comenzar con buen pie esta andadura convendría que me presentase y justificase las razones que me mueven a iniciar esta bitácora.

Los grandes escritores suelen decir que escriben aquellos libros que les gustaría leer. Salvando las distancias yo pretendo escribir la bitácora que me gustaría leer. Existe ya mucha información en Internet sobre la fe católica, incluso en castellano. Son muchas también las excelentes bitácoras que se publican por cristianos que detallan sus experiencias o reflexiones. Pero aún así parece que la idiosincrasia de este medio, lo que le da originalidad y lo diferencia de otros es precisamente la individualidad, la posibilidad de expresarse como un ser único, quizá ahí radica el atractivo de los blog y es lo que ha facilitado la rapidez de su extensión. Cada persona es un mar de intereses, conocimientos, inquietudes, gustos y deseos y su bitácora es un reflejo de ello. Navegar por una bitácora es adentrarse en el interior de quien la redacta.

Regina Viarum pretende ser una modesta aportación a la difusión de la Fe Católica en castellano en internet, con fidelidad al Magisterio de la Iglesia y a las enseñanzas del Santo Padre, realizada por un católico de a pie. No tengo otro título que me avale que el de ser hijo de Dios, un laico que pretende profundizar en el conocimiento de su fe. Dijo Séneca que el que enseña aprende dos veces y dicen los que de esto entienden que para aprender necesitamos “relatarnos” a nosotros mismos lo que aprendimos, por lo que escribir es la mejor manera de hacernos pensar. También soy un ignaro en el mundo de las bitácoras pero considero que la mejor manera de comenzar es dar un primer paso e ir aprendiendo poco a poco. Espero que disculpéis las incomodidades iniciales.


Imagen: Esta fotografía recoge un bonito encuadre del monumento al peregrino que se alza frente al Hospital de San Marcos de León (hoy Parador Nacional de Turismo) en el Camino de Santiago. El peregrino se halla sentado bajo una cruz de piedra y parece contemplar la magnífica fachada plateresca del Hospital. Sin embargo si nos acercamos veremos que su rostro muestra sus ojos cerrados en señal de profunda meditación. Esta imagen tiene muchas lecturas. Para mí es una imagen muy cercana y que me remite a todo lo que conforma mi identidad. Soy católico, español y tengo una fuerte vinculación con Galicia (mi madre es gallega y he vivido allí muchos años). También he sido peregrino a Santiago. Católico quiere decir "universal" y no encontré nada que mejor reflejase esa realidad que las peregrinaciones a Compostela en la época en que Europa se identificaba más con el concepto de Cristiandad. Santiago es también Patrono de España y de Galicia.

Pero además, como señaló Pieper, entre los cristianos es una imagen muy querida la del hombre como "peregrino en la tierra hacia la vida eterna". Pertenece a los fundamentos de la humana existencia cristiana, pues el concepto de status viatoris es uno de los conceptos fundamentales de toda teoría cristiana de la vida.

Viator quiere decir el que está en camino, y status viatoris, el estado del ser que está en camino. El concepto opuesto correspondiente es el status comprehensoris. Quien ha logrado no es ya viator sino comprehensor. Este concepto está tomado de San Pablo: "Hermanos yo no creo haber logrado (comprehendisse) aún el fin" (Epístola a los Filipenses, 3, 13). Estar en camino, ser viator, quiere decir caminar hacia la felicidad; haber alcanzado, ser comprehensor, quiere decir poseer la felicidad (cfr. 3,15,10). Con la palabra felicidad, sin embargo, se entiende ante todo la plenitud objetiva en el orden del ser, y sólo en segundo lugar la respuesta subjetiva a esa plenitud. Y dicha plenitud es la visión beatífica de Dios. En este sentido, el peregrino, bajo la cruz de Cristo, con los ojos cerrados en profunda meditación, parece prefigurar ese estado.

2 comentarios:

Teófilo de Jesús dijo...

¡Bienvenido a la bloguisferia católica! Estoy seguro de que realizarás un buen trabajo y que tu contribución será bienvenida. ¡Enhorabuena!

Kairos dijo...

Gracias Teófilo. No había visto tu comentario. Estoy todavía un poco pez. Espero que el blog sirva para acercar a quien lo lea a Dios.

Publicar un comentario