Comentarios a las imágenes


Este blog pretende ser una suerte de catequesis virtual dirigida a cualquier navegante que desee saber más sobre el enorme tesoro de espiritualidad que alberga la Iglesia Católica.

En ese sentido las imágenes que he seleccionado para las entradas han sido selecionadas para transmitir un mensaje complementario al texto. Pero dado que ese sentido puede permanecer oculto para un visitante menos formado, trataré de reseñar el significado de las imágenes al final de cada entrada cuando ello me parezca relevante.

Dejo aquí los comentarios de esas imágenes y los inserto también en sus correspondientes entradas.

Imagen de la entrada "PRESENTACIÓN": Esta fotografía recoge en un bonito encuadre del monumento al peregrino que se alza frente al Hospital de San Marcos de León (hoy Parador Nacional de Turismo) en el Camino de Santiago. El peregrino se halla sentado bajo una cruz de piedra y parece contemplar la magnífica fachada plateresca del Hospital. Sin embargo si nos acercamos veremos que su rostro muestra sus ojos cerrados en señal de profunda meditación. Esta imagen tiene muchas lecturas. Para mí es una imagen muy cercana y que me remite a todo lo que conforma mi identidad. Soy católico, español y tengo una fuerte vinculación con Galicia (mi madre es gallega y he vivido allí muchos años). También he sido peregrino a Santiago. Católico quiere decir "universal" y no encontré nada que mejor reflejase esa realidad que las peregrinaciones a Compostela en la época en que Europa se identificaba más con el concepto de Cristiandad. Santiago es también Patrono de España y de Galicia.

Pero además, como señaló Pieper, entre los cristianos es una imagen muy querida la del hombre como "peregrino en la tierra hacia la vida eterna". Pertenece a los fundamentos de la humana existencia cristiana, pues el concepto de status viatoris es uno de los conceptos fundamentales de toda teoría cristiana de la vida.

Viator quiere decir el que está en camino, y status viatoris, el estado del ser que está en camino. El concepto opuesto correspondiente es el status comprehensoris. Quien ha logrado no es ya viator sino comprehensor. Este concepto está tomado de San Pablo: "Hermanos yo no creo haber logrado (comprehendisse) aún el fin" (Epístola a los Filipenses, 3, 13). Estar en camino, ser viator, quiere decir caminar hacia la felicidad; haber alcanzado, ser comprehensor, quiere decir poseer la felicidad (cfr. 3,15,10). Con la palabra felicidad, sin embargo, se entiende ante todo la plenitud objetiva en el orden del ser, y sólo en segundo lugar la respuesta subjetiva a esa plenitud. Y dicha plenitud es la visión beatífica de Dios. En este sentido, el peregrino, bajo la cruz de Cristo, con los ojos cerrados en profunda meditación, parece prefigurar ese estado.

Imagen de la entrada "Moral sexual y evangelización": La Virgen de los Lirios de W. Bouguereau. Este autor pese a tener un gran éxito en su época fue después pasando al olvido ya que se consideró su trabajo demasiado académico frente a los pintores impresionistas. Sin embargo su fuerte religiosidad impregna sus imágenes de una vigorosa energía que las hace próximas, cercanas al espectador. La Virgen de los Lirios entronca con los modelos iconográficos clásicos ya que a menudo se representa a María en el arte cristiano con el lirio blanco símbolo de la pureza perpetua, castidad y gracia que se le entregó en la Anunciación.

0 comentarios:

Publicar un comentario